Recursos de Coreano

Si llevas algún tiempo estudiando el idioma coreano, seguramente ya habrás hurgado en internet por recursos o herramientas para ayudarte en tu aprendizaje. Yo llevo ya un laaargo camino en este proceso mío de muchos cortes comerciales y la verdad que quienes empezamos ya hace mucho tiempo no disponíamos de toda la gran variedad de webs y apps que actualmente se encuentran como huevos en mercado :P.

Se que la mayoría de recursos los encuentras en inglés y de hecho en español no hay muchos aún pero por lo menos te dejo esta lista recopilada con algunos links de por aquí y por allá y otros que yo particularmente uso en mi propio aprendizaje.

HERRAMIENTAS BÁSICAS

Lo más básico siempre será, a parte de un lápiz/lapicero y un cuaderno, un buen diccionario. Hace unos 10 años mi sueño era poder comprar un diccionario coreano-español, ahora puedes usar cualquiera de estos:

  • Naver Dictionary (Coreano-Inglés). Aunque también hay una versión Coreano-Español, yo prefiero usar la de inglés porque es más completa y tiene más utilidades. Te recomiendo la version Coreano-Coreano si ya estás en un nivel intermedio superior o avanzado.
  • Daum Dictionary (Coreano-Inglés) (Coreano-Coreano). Aún no existe una versión en español y no es tan completo como el de NAVER pero también es útil.
  • 국립국어원 Instituto Nacional del Idioma Coreano. En esta web encontraras links a 4 diccionarios (사전) usados por nativos coreanos, entre ellos, un diccionario del idioma de señas.
  • Verbix. Guía de conjugación de verbos. El diccionario de Naver también tiene una sección de conjugación pero esta web te sirve si solamente tienes dudas de este punto y no necesitas ver más detalles.
  • Guía de Pronunciación.Este es un programa en línea que te permite ingresar cualquier palabra coreana y te devuelve su pronunciación correcta según el Alfabeto Fonético Internacional (IPA). En cristiano, la romanizacion que encuentras en letras de canciones por ejemplo, no la pronunciación adaptada a los sonidos del español.
  • Forvo. Es un diccionario de pronunciación de palabras en diferentes idiomas, entre ellos el coreano. Ingresas una palabra y te devuelve un audio de su pronunciación.

CLASES EN LÍNEA

  • Instituto King Sejong. Hasta el momento es la única web de clases en línea con versión disponible en español. Ahi puedes encontrar desde artículos sobre cultura y libros electrónicos hasta clases en línea. Algunas de estas aún no están disponibles en español y otras también las encuentras en su canal de YouTube.
  • Talk to me in Korean. Probablemente una de las webs más conocidas a nivel mundial para aprender el idioma coreano. Ahí encontrarás no solo clases gratuitas y de pago, sino también todas sus lecciones disponibles gratuitamente en pdf y si te quieres ahorrar el trabajo de descargártelas una por una, puedes visitar su tienda y comprarlas como libro electrónico en un solo archivo por nivel. Además también tienen disponibles muchos otros libros electrónicos y físicos tanto suyos como de otros autores coreanos.
  • Sogang Korean Program. Esta web tiene muuuchos años y me sorprende que siga igual, por un lado es bueno que la mantengan pero sería genial si la renovaran, ¿no? ^^; En fin, aquí encontrarás lecciones desde básico hasta intermedio, eso si funciona mejor con internet explorer, y sí, ha sido creada por la Universidad de Sogang.
  • KoreanClass101.com. Otra web que tiene más de una década en línea. De hecho esta fue la única que encontré allá por el año 2008/2009 cuando empezaba a memorizar el 가나다… Incluso Sun Hyun Woo, el líder de TTMIK, en ese entonces colaboraba con esa web haciendo podcasts, no se la historia detrás de su separación pero todos sabemos que fue para mejor :P. Hace 10 años tenias que suscribirte para acceder a las lecciones en pdf y lo más interesante era su foro, actualmente veo que tienen canal de YouTube y también están presentes en las redes sociales más populares.
  • How to study Korean. Esta web también es una de las más consultadas principalmente por temas gramaticales ya que sus explicaciones son súper profundas y detalladas. Las lecciones van desde súper básico hasta avanzado, incluyendo listas de vocabulario y lecciones de Hanja. Si deseas colaborar con el autor, puedes comprar los PDFs de las lecciones por niveles, cuadernillos de práctica y otros materiales.
  • Click Korean. La Universidad de Seoul también creo su propio programa de lecciones online. Es un buen referente especialmente para el nivel básico.
  • Let’s learn Korean I y II. Este es un programa creado por KBS. Aquí encontrarás desde el alfabeto hasta “lecciones” (en realidad son diálogos con vocabulario) divididas por situaciones desde llegar al aeropuerto hasta la vida cotidiana en Corea.
  • Learn Korean! En Udemy por Jeremy Brinkerhoff. Udemy funciona más o menos como Coursera, la diferencia es que si o si pagas por el curso y este no lo da ninguna universidad sino cualquier persona de a pie, así que mas te vale revisar las evaluaciones y comentarios de los estudiantes antes de pagar.

Plataformas de Educación virtual

Los cursos en estas plataformas se abren regularmente por lo menos unas dos o tres veces al año, según el tiempo de su duración. A la fecha de publicación de este post, los cursos de Coursera acaban de iniciar.

  • Introduction to Korean por la Universidad de Hanyang. Es un curso “introductorio” como lo dice su nombre, así que aprenderás los fundamentos básicos del idioma. Para acceder debes crear una cuenta y checar la fecha de inicio. (Plataforma: Futurelearn)
  • First Step Korean y Learn to Speak Korean por la Universidad de Yonsei. Ambos cursos son de nivel básico dictados en inglés con subtítulos en español. Hasta donde tengo entendido, debes crear una cuenta e inscribirte en el curso de forma gratuita si solo quieres escuchar las clases, y pagar por el certificado si deseas acceder al curso completo incluyendo materiales y calificación de tareas. (Plataforma: Coursera)

VIDEOS CORTOS PARA APRENDER EL IDIOMA

Como escribí líneas arriba, a estas alturas de la vida se han creado ya muchas plataformas que facilitan el aprendizaje de cualquier idioma, entre ellas están las que listo a continuación, siendo quizás VLive la pionera? No estoy segura con las fechas pero de hecho ya tiene algunos años compartiendo videos cortos de los cantantes y bandas de kpop más famosos con traducciones al inglés. Luego está FluentU, una plataforma que ha sido adaptada específicamente para el aprendizaje de idiomas, incluyendo vocabulario, traducciones del script de los videos y hasta explicaciones gramaticales.

PREPARACIÓN PARA EL TOPIK

Así como el TOEFL es el examen de proficiencia en el inglés, el TOPIK lo es del coreano. Aquí solamente te listo las webs más visitadas donde encontrarás tips y exámenes pasados para practicar. Más detalles acerca del examen los tendré en un futuro post.

  • 한국어 능력 시험 TOPIK Página oficial en coreano con información del examen, fechas de inscripción, lugares donde se rinden, etc.
  • Study TOPIK. Página oficial donde encontrarás un simulador para resolver exámenes pasados.
  • TOPIK Guide. Web en inglés con material de preparación para el examen. Tienen disponibles paquetes en venta tanto de los niveles I y II.

CLASES PERSONALIZADAS CON TUTORES

Hace 10 años uno nunca se hubiese imaginado poder recibir lecciones de tutores que se encuentran a miles de km de distancia. Actualmente es ya una realidad y aquí te dejo algunas de las webs más conocidas, eso sí, no tengo experiencia con ninguna de ellas, solo te puedo decir que puedes encontrar tutores de todo tipo, los más experimentados cobran un mínimo de 10$ o 15$ por hora y algunos ofrecen lecciones de prueba, solo necesitas una cuenta en una de estas webs y si conoces a alguien que te recomiende un buen tutor, ¡genial!

INFLUENCERS

Si hablamos de la generación actual, no podría dejar de mencionar algún influencer de redes sociales. Si ya llevas algún tiempo estudiando coreano té habrás dado cuenta de que la mayoría se comunican en inglés y no muchos son de habla hispana, así una de las influencers top dedicadas al estudio de idiomas (a parte del coreano, domina el japonés, el chino entre otros) es sin duda Lindie Botes. Abajo te listo las redes de influencers como ella, dedicados exclusivamente a enseñar o motivar a otros en su aprendizaje del idioma.

DISCLAIMER: actualmente hay muchos influencers latinos sobre el tópico Corea, que tratan muchos temas en base a este país y su cultura, debajo encontrarás solo los que dedican su contenido en un 100% o 90% al idioma coreano como tal.

YouTube

Blogs

  • Hangukdrama. Conozco este blog desde hace ufff. Su autora es una de las que lleva ya muchos años compartiendo su propia experiencia en el aprendizaje del idioma coreano. Actualmente está aprendiendo ruso, sabe japonés y el coreano lo maneja a un nivel avanzado.
  • Nocturnal in Seoul.
  • Study with Bee.
  • Cammilla’s Korea. Yo la sigo por instagram y ver todo su empeño y dedicación la hace un buen referente de motivación. Actualmente no escribe mucho en su blog pero tiene muchos posts interesantes que valen la pena revisar 😉 .
  • Shining Korean
  • Korean Language notes
  • Korean Grammar differently
  • Aprenspan. Una blogger española que compartía mucho contenido útil que aún pueden encontrar en su blog. Actualmente se encuentra viviendo en Corea.
  • Hangeuleando. Otra blogger española que actualmente la encuentran más activa por instagram.

Instagram

Influencers, especialmente por instagram, hay en abundancia, si conoces alguno que no haya listado, déjame su cuenta en un comentario ;). Por otro lado, muchos de los recursos listados arriba tienen sus versiones en aplicación y a la vez existen literal miles de apps dedicadas al idioma coreano. Eso ya será materia de otro post. Espero que este te haya sido útil y sobre todo que te motive a seguir aprendiendo.

Con cariño, tu amiga Nadhia ❤

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s