¿Que es un Wongoji y cómo se usa?

Si llevas estudiando el idioma coreano desde hace ya algún tiempo, seguro que alguna vez te habrás topado con este formato de hojas sueltas o como cuaderno.

La verdad yo no estoy tan familiarizada con el TOPIK así que la primera vez que me tope con esta hoja de cuadriculas color rojo no sabia para que se usaba pero supuse que para escribir ya que en la portada del cuaderno donde venia había una mano con una pluma >.<.

Luego, chequeando algunos libros de coreano y otros sobre el TOPIK entendí que era el formato usado en la sección de escritura del examen, y ya posteriormente supe que su nombre es “Wongoji” o “원고지” y se usa no solo para preparar a los estudiantes para rendir el TOPIK, sino que también es usado por los coreanos para pulir su escritura.

En este post solo explicare su uso en el contexto académico de enseñanza del idioma coreano, así que si por ahí sabes de alguna regla que no este mencionada aquí, déjamela en un comentario ;).

Es así que cada recuadro te obliga a mantener los caracteres del Hangul claros y a espaciar apropiadamente palabras y estructuras gramaticales.

Escribir en este formato puede ser complicado para muchos estudiantes del idioma (como yo ^^; ), así que es importante entender su forma correcta de uso, así que debajo te dejo una lista de reglas que debemos seguir.

  1. Escribe un caracter por cada recuadro. Solamente en el caso del alfabeto occidental (minúsculas) y de los números arábigos se pueden usar 2 caracteres en un solo recuadro. Sin embargo cada signo de puntuación debe tener su propio recuadro y las mayúsculas del alfabeto también.
  2. Para párrafos, el primer recuadro debe ser dejado en blanco y debes empezar a escribir desde el segundo, solamente en caso de ser un nuevo párrafo. Se debe dejar un recuadro vacío antes de cada nueva oración. Si no hay un recuadro vacío para dejar espacio entre palabras en una línea, no dejes en blanco el primer recuadro del siguiente renglón, en su lugar escribe una (V) después del último caracter y continúa en el siguiente renglón con una consonante.
  3. Se deben respetar las reglas gramaticales y el espaciado, pero las comas (,), y puntos (.) no deben estar seguidos de recuadros en blanco (continúa escribiendo en el recuadro inmediato a ellos).
  4. Los signos exclamativos (!) e interrogativos (?) deben ser escritos en el centro del recuadro y deben ser seguidos por un recuadro en blanco, pero las comillas (” “), comas (,) y puntos (.) se deben escribir en la esquina del recuadro, cerca de las letras que afectan.
  5. En caso de que un signo de puntuación se deba colocar y ya no hay espacio en el renglón, no se debe colocar en el siguiente, sino que debe ser puesto dentro del último recuadro de dicho renglón. Evita empezar un renglón con un punto (.) o una coma (,).
  6. Los puntos suspensivos ocupan dos recuadros con 3 puntos en cada uno y se deben colocar en el centro del mismo.
  7. Cuando escribas un diálogo debes colocar cada oración entre comillas (” “) y cambiar de renglón por cada una de ellas. El primer recuadro debe ser dejado en blanco y las comillas y oración se deben colocar a partir del segundo.

Espero que te haya servido, y si deseas practicar, dale clic a la imagen y descárgate el 원고지 que prepare para que puedas practicar en casa. Este cuenta con 23 renglones de 20 recuadros cada uno (460 en total). Te incluí una versión en negro y otra en rojo ya que esta última es la más común en Corea.

Tu amiga, Nadhia <3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s