Cruzando la frontera al Cielo

Durante toda la semana pasada los medios de “comunicación” se encargaron de llenar los periódicos, revistas y programas de TV con la noticia del momento: Las amenazas de guerra y ataques de Kim Jong Un (김정은) hacia Corea del Sur y Estados Unidos. Incluso los medios locales aquí en Perú (como imagino que en muchas otras partes del mundo occidental) transmitieron entrevistas a cuanto coreano encontraban en su camino para preguntarles sobre el tema.

No sé en realidad ahora qué es lo que se sigue diciendo al respecto porque realmente me cansé de tanto sensacionalismo así que decidí ya no estar pendiente de las noticias a menos que sean de fuente coreana.

En este post si bien hablo del tema, la información que les dejo líneas abajo tiene que ver con lo que escribí en Sobre Corea del Norte y la declaración de Guerra acerca de la situación de los coreanos del norte en su país y como es que muchos de ellos deciden arriesgar sus vidas para escapar en busca de su libertad.

La siguiente es la historia de 이현서 (Lee HyeonSeo) titulada: Mi huida de Corea del Norte, publicada hace poco como una charla de TED. En esta, 현서 relata la odisea que vivió al escapar de su país y llegar a Corea del Sur para ahorrar dinero y reunirse nuevamente con su familia, objetivo que logró luego de 14 años.

El siguiente es un documental de 3 partes titulado 천국의 국경을 넘다 (Cruzando la frontera al Cielo) en el que reporteros de la EBS hacen un peligroso seguimiento a refugiados norcoreanos en su travesía desde China a Corea del Sur, contando sus  conmovedoras historias de como lograron cruzar la frontera y escapar de su país dejando atrás a su familia.

1.koreanyol cruzando la forntera al cielo 1

2.

koreanyol cruzando la forntera al cielo 23.

koreanyol cruzando la forntera al cielo 3

Este es el día a día de muchos norcoreanos y lamentablemente no se replica tanto en la prensa como una declaración de guerra pero por lo menos, gracias a tanto sensacionalismo, el mundo entero ha puesto sus ojos en este país y en su población, y les estaré muy agradecida si informan de esto a otras personas para crear conciencia sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s