Sobre Corea del Norte y la declaración de guerra

El  último fin de semana Corea del Norte y la Guerra de las 2 Coreas se volvieron protagonistas de los titulares de los principales medios de comunicaciones en occidente. Todo el mundo occidental literalmente entró en pánico al enterarse de la noticia sobre la declaración de guerra del líder norcoreano 김정은 contra EEUU y Corea del Sur.

Desde entonces la noticia ha sido motivo para generar un sin fin de artículos relacionados en los medios tradicionales y en redes sociales. Particularmente el viernes y sábado mi timeline en Facebook estaba lleno de shares y comentarios de y sobre el tema, incluso de amigos que nunca antes habían manifestado algún interés en alguna de las 2 Coreas. El mismo sábado temprano al comprar el periódico vi que todos tenían esta noticia en la portada y aunque no vi la tv seguro también hubieron algunos o muchos reportajes en los canales locales e internacionales.

Como todos ustedes, al enterarme de esto me alarmé y no entré en pánico pero sí me preocupé bastante porque, si han leído algún post anterior, mi enamorado es coreano así que “OMG Qué está pasando! No puede ser!!!” fue mi primera reacción, y fui corriendo con miedo a comentarle la noticia, pero el me miró y sin cambiar de expresión lo primero que me dijo fue: “AY! ESO NO VA A PASAR!”

Incluso algunos familiares al ver la noticia por la tv me llamaron preocupados para preguntar por él y por su familia, además una amiga por Facebook entró en pánico y me preguntó sobre el tema, y algunas páginas hasta se pusieron de luto, pero NADA, mientras todo occidente, Facebook y las principales cadenas de noticias se encargaban de alarmar a la población, mi enamorado, y asumo que muchos coreanos o todos, era el más tranquilo.

Ya luego de que él me explicara la situación me calmé y aunque la cobertura de algunos medios y los titulares de algunas noticias difundidas posteriormente aún consiguen asustarme un poquito, solo recuerdo lo que me dijo y para calmar a muchos de ustedes consideré conveniente transmitir la explicación que me dio mi enamorado por aquí, disculpen si se torna un poco extenso este post.

Sobre la Guerra de Corea

En los 50s Corea se separó en 2 partes, la Comunista del Norte (북한) y la Democrática del Sur (한국) que todos conocemos. Este conflicto fue resultado de la Guerra Fría que surgió una vez terminada la 2da Guerra Mundial y luego de que Japón se retirara de la península (si recuerdan Pearl Harbor pueden unir los cabos). En consecuencia, Corea del Norte fue dominada por la Unión Soviética y China mientras el Sur tenía el apoyo de EEUU. Luego de esta guerra Corea del Sur quedó muy pobre pero posteriormente se convirtió en una de las potencias mundiales, este rápido desarrollo fue denominado como el milagro del Río Han.

Al ser un país comunista, la política que se practica es parecida a la cubana y venezolana pero muchos grados más dura con la población. Mientras que China censura webs y plataformas como Facebook, Corea del Norte simplemente no permite ninguna forma de contacto con el exterior a su población, tanto así como para no ser identificada por satélites y figurar como un espacio sin información en los mapas de google.

¿Entonces ahí no saben de Galaxy, Apple, Windows o Linux? NO. Lo que ellos hacen es enviar a determinadas personas a estudiar al extranjero y luego regresar a su país para desarrollar su propia tecnología, así que ellos tienen un propio sistema operativo para PC, y su propia versión de gadgets que muy probablemente fue uno de estos el captado en una fotografía en la mano de 김정은 causando polémica.

Sobre los Coreanos del Norte

Como antes todos eran una sola nación, muchas familias fueron separadas a raíz de la guerra.  Un amigo tiene bastantes familiares paternos (su padre fue separado de sus hermanos) allá pero por la situación, nunca los ha conocido y quizá nunca los conozca. Existen muchas historias muy tristes de gente que tuvo que huir de la zona de conflicto y que ahora ya están por sus 60 o 70 años, pero hay muchas más historias de sufrimiento y derramamiento de sangre que se dan actualmente aún sin haber una guerra en proceso.

Actualmente los extranjeros podemos visitar Corea del Norte o por lo menos una parte del país en la frontera que ahora se ha convertido en un lugar turístico, pero los coreanos del sur no pueden entrar a menos que tengan un permiso especial. 

¿Ningún coreano del sur puede entrar a Corea del Norte? SÍ. Algunos empresarios como las cabezas de Samsung, LG y otras grandes empresas coreanas, que quieren visitar el país, lo hacen pagando en dinero o en bienes. Sí es posible para ellos visitar el país pero es necesario tener mucho dinero o ser muy talentoso, ya que por ejemplo según mi enamorado el Norte se lleva reconocidos directores o productores de cine a su país.

La primera vez que alguien conoce a un coreano le pregunta si es del Norte o del Sur, mi enamorado siempre dice que es del Oeste. Mientras que los coreanos del Sur pueden salir libremente de su país, los coreanos del Norte no pueden hacerlo. Existen delegaciones de músicos o coreanos norteños talentosos en algún aspecto que sí han podido salir de su país pero con un permiso especial otorgado por esa particularidad artística o por formar parte de alguna compañía o grupo para representar a su país, pero todos deben volver.

¿Hay Coreanos del norte viviendo fuera de su país? SÍ. Hace unos días mi enamorado me mostró un reportaje hecho por un noticiero del sur sobre la situación de los coreanos del norte viviendo en el extranjero. Se me puso la piel de gallina, pues realmente su situación es muy conmovedora.

En Rusia y principalmente cerca de la frontera con China existen comunidades de coreanos del Norte que conviven con chinos. No es necesario saber el idioma chino para vivir por ahí porque pueden comunicarse con su propio idioma entre ellos. Muchos de estos coreanos deben su vida a un milagro ya que en el camino hacia su libertad perdieron a un hijo/a, esposo/a o padre.

Estos coreanos refugiados cruzaron la frontera por el río 두만 que se supone es estrecho y poco profundo y por tanto, fácil de cruzar, sin embargo, al igual que en la frontera entre México y EEUU, existen patrullas rondando y capturando a los coreanos que quieren escapar. Muchos lo hacen en la noche y algunos no lo consiguen por las frías aguas, es por eso que diariamente encuentran cuerpos de norteños congelados al tratar de cruzar el río que los separa de su libertad.

Debido a la situación que se vive en el Norte, muchos coreanos viven con la idea constante de escapar del país.

¿Una vez que escapan están a salvo? NO. Una vez que logran salir del Norte, corren el riesgo de ser encontrados y ser regresados una vez más a su país pues están en situación de ilegales. Algunos coreanos han conseguido viajar hasta ciudades importantes de China, comprarse una identificación falsa y vivir como chinos mientras ahorran dinero para comprar un pasaje hacia su objetivo final, Corea del Sur.

Mientras Corea del Norte no admite la entrada de los sureños, Corea del Sur recibe a los norteños y deja que vivan legalmente en su país.

Existen historias de familias que consiguieron cruzar la frontera y vivir en China por un tiempo. Uno de los padres pudo viajar a Corea del Sur y vivir legalmente trabajando para ahorrar dinero y pagar el pasaje del resto de su familia para traerlos al Sur, hay otros que tuvieron que dejar a sus hijos y esperar a un buen momento para que ellos puedan cruzar la frontera de China junto a otros norteños sin ser encontrados e ingresar al Sur para reunirse nuevamente. Sin embargo, hay muchos que continúan luchando por escapar del norte sin ser encontrados y mantienen la esperanza de poder llegar al sur para obtener su libertad luchando con la idea de dejar a su familia del otro lado.

¿Los coreanos del Sur pueden entenderse con los del Norte? SÍ. Si bien llevan más de 50 años separados solo existen algunas diferencias. Se podría considerar a su idioma (조선말) como más puro que el coreano que conocemos (한국말) ya que este ha sido influenciado por occidente incorporando palabras extranjeras y acortando otras por los jóvenes, pero en líneas generales los norteños y los sureños sí pueden entenderse.

Sobre las locuras del emperador

¿Entonces qué sucede con la declaración de Guerra de 김정은? A opinión de mi enamorado y leyendo a otros coreanos y latinos viviendo en Corea, 김정은 es solo un charlatán que busca infundir miedo en EEUU para mantenerlos fuera de su territorio.

Los sureños están acostumbrados a sus amenazas de ataques y demás, así que recibieron esta última como cualquier otra noticia reemplazándola luego por otros temas de interés nacional.

En opinión de mi enamorado, simplemente no puede haber ninguna guerra porque Corea del Norte depende de Corea del Sur, así como no puede haber una unificación del país por temas de diferencias en cuanto a desarrollo económico y social. La economía de los norteños está atrasada, así que no podría responder adecuadamente a una unión con la economía tan avanzada de los sureños.

Así mismo, mientras que en occidente la gente entraba en pánico y replicaba la noticia en titulares, reportajes o simplemente copiando un link sin ningún sustento, alarmando de esta forma a la población, los sureños empezaban con su rutina diaria y el Gobierno de Corea del Norte enviaba un representante hacia China para promover el turismo a su país alegando que no habrá ninguna guerra.

Si bien un Estado de Guerra siempre implica un estado de alerta en la población, espero que no caigamos una vez más en el círculo vicioso al que hace ya muchos años nos tienen acostumbrados los medios que tal como sucedió con el Medio Oriente se encargaron de justificar la invasión de EEUU, convirtiéndose en  parte de una historia que ya todos conocemos.

Actualmente continúan las noticias sobre el tema colocando a Corea del Norte como un terrorista que busca destruir la paz mundial armándose hasta los huesos con bombas nucleares, consiguiendo que la población de occidente pierda la calma sembrando un sentimiento de terror tal como sucedió con lo que pasó en EEUU y las torres gemelas. No trato de justificar ningún hecho sucedido en el pasado pero, un poco de calma no nos vendría mal. Finalmente los principales afectados en Corea del Sur, están preocupados pensando en un posible conflicto por las islas Dokdo, y lo que acarrearán las últimas elecciones en las que se eligió a una presidenta que no sabe como manejar un país.

Para terminar copio el comentario de Javi Maldonado (creador de Todo Corea y Host de Háblame en Coreano) sobre el tema en un artículo de La Jornada. Él es un mexicano viviendo en Seúl que está al tanto de la situación.

Corea del Norte no tiene la capacidad de atacar a Estados Unidos, aún si atacaran al Sur de su frontera la respuesta de Corea del Sur y sus aliados sería tal que estarían asegurando la destrucción de su régimen, aquí en Corea del Sur al tiempo que sale esta noticia, también sale una nota que dice que el gobierno de Corea del Norte le está diciendo a los chinos que no habrá guerra y que no hay nada que temer, esto lo hacen para no perder turistas chinos y mantener así el flujo de divisas. 

Desde hace muchos años las amenazas vacías han sido la estrategia de negociación de un hermético país donde la gente literalmente se está muriendo de hambre, ha sido su forma de conseguir ayuda del Sur, la verdad es que Corea del Norte hasta ahora siempre ha demostrado que tiene la boca muy grande y los brazos muy cortos. 

Personalmente no creo que una guerra se avecine, por lo demás les estaré informando.

Saludos desde Seúl.
El viernes a la(s) 19:41

Tratemos la noticia de la forma que se merece, analicemos la situación de la población del norte y no nos dejemos llevar por amenazas que finalmente pueden quedar solo en el aire.

7 Comments

  1. De verdad que yo tambien escuche sobre la supuesta declaraciones de guerra de corea del norte a corea sur y de verdad me asuste, ya que no creo que nuestro planeta este para aguantar mas bombas nucleares, ni la gente que vive en los lugares de conflicto y los vecinos de dichos paises tengan que pagar por las ansias de poder de alguien que llego al extremo de lo racional, si biene s cierto que corea del norte es comunista (cuba, venezuela), a diferencia es que en estos paises no es tan extrema el control de la libertad como lo es aca, lei con calma lo que publicaste y no pude evitar llorar por todo lo que tienen que pasar los coreanos del norte, si bien es verdad uno sale de su pais por superarse pero debe ser horrible cuando se sale huyendo de la tierra que te vio nacer, separarse de la familia que estuvo a tu lado, ver morir a un ser querido en el proceso de tu libertad, espero que de verdad esta situacion se calme y de verdad se acabe todo esto, porque no hace daño a nadie, si bien se dice que el que llega a ser lider de su pais sea democraticamente o a la fuerza (dictadura), se llega a ese poder porque se quiere hacer un cambio, no porque quieres destruir a tu nacion.

    Bueno este era mi parecer, seguire leyendo tus anuncios, gracias por tranqulizarnos a muchos que no queremos que se hagan guerras tontas y sin fundamento (EEUU contra medio oriente).

    Cuidate y bendiciones para ti y tu enamorado.

    1. Muchas gracias a ti por leer Belinda! En serio lo que mas rabia me da es la forma en que la prensa maneja esta situacion! Por aqui ya estan hablando de fechas de un posible ataque y todos los periodicos y noticieros de tv hablan del tema todos los dias asustando mas y mas a la gente… Mientras mi enamorado me aclara que no hay forma de que haya una guerra porque este dictador del Norte de hecho tiene un pensamineto mas liberal, segun su opinion el solo quiere demostrar a su pueblo una imagen como la de su padre y abuelo sumado a la presion de los militares que parece que son los verdaderos gobernantes… A todo eso sumale la prensa occidental que siempre esta a favor del imperialismo de USA y ya vemos el resultado ahora… A lo unico que hay que temer como dices es a la sed de poder de USA y al poder de manipulacion de los medios de prensa, por lo demas confiar siempre en Dios, que el siempre tiene la ultima palabra. Un abrazo enorme y muchas bendiciones para ti tambien! 🙂

    1. No creo que en el futuro cercano se produzca un tipo de guerra similar. Mientras las amenazas de Corea del Norte se queden solo en palabras y USA no quiera invadir algun otro pais, lo mas probable es que no, pero solo Dios sabe. Muchas gracias a ti por leer y que tengas una excelente semana!

  2. ESTA GUERRA LA MERECE LOS GRINGOS QUE CODICIAN DOMINAR EL MUNDO NO SUFICIENTE CON SUDAMERICA LOS GRINGOS QUIEREN TODO EL MUNDO PERO ASIA ES UNA CULTURA MUY DINAMICA COREA REPRESENTA LA VOZ DEL MUNDO DE DECIR ALTO A LA MANIPULACION y saqueo DE ESTOS GRINGOS ESTAS CONSPIRACIONES DE LOS GRINGOS NUNCA TENDRA FIN ASI QUE LA UNICA MANERA ES LA GUERRA Y ELIMINAR A TODA ESA RAZA MALDITA DE GRINGOS DEL MUNDO QUE APARENTAN SER NORMALES PERO QUE EN SU INTERIOR SON NAZIS ANTIHUMANOS. LA SOLUCION ES ELIMINAR QUITANDOLE LA VIDA A ESTOS GRINGOS INCLUYENDO LAS MUJERES PARA QUE NO REPRODUSCAN MAS ESA ES LA UNICA SOLUCION PARA EL MUNDO ENTERO.ARRIBA COREA DEL NORTE VALIENTE.

  3. Es claro que la verdad ya no se puede tapar con un dedo la humanidad se esta dando cuenta y eso me da gusto que la juventud sepa y no olvide las otrocidades que comete el pueblo genocida de los gringos desde que esclavizaron a los negros como animales, y el genocidio de los pueblos apaches,la matanza de millones de judios por el racismo, la matanza de civiles desarmados en guatemala, en la actualidad la matanza de niños y civiles en libia, la manipulacion de los paises sudamericanos peru, colombia,africa y otros despojandoles de sus recursos mineros manipulando su politica y futuro es decir el tiempo de colonialismo sigue vigente ellos dicen que paso pero solo a cambiado de estructura, por eso que fomentaron la guerra en iraq por petroleo estos gringos son antihumanos ambiciosos no son humanos y cuando van a pagar todos sus pecados con la humanidad ya va siendo hora de que paguen su cuenta estos gringos malditos hay que desapecercer esa raza maldita que no quede ni en niño ni una mujer que reproduscan mas gringos ambiciosos y darles muerte caseria en todo el mundo por todas sus maldades y esto que pasa con corea es la voz del mundo que dice basta de tanta manipulacion y en esto deveriamos de unirnos todo el mundo porque sino seguiremos siendo manilados por los gringos todo el mundo trabaja para que los olgazanes gringos vivan comodamente mientras que en el mundo mueren de hambre . A MI PARECER DIOS MALDIJO EL MUNDO CON ESTA RAZA DE GRINGOS QUE FOMENTAN GUERRAS ENTRE PAISES Y MATAN GENTE EN TODO EL MUNDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s